II. ¿UN
VIEJO ENGAÑO?
En 1975, el cartel de la IX Fiesta del Verdeo
reproduce una supuesta alegoría de “El Arahal”, dibujo típicamente renacentista
en el que se ve a una mujer abrazando un olivo en cuyas ramas se aprecian
aceitunas negras. La mujer tiene en su cabeza una corona hecha de ramón,
también con aceitunas. Al pie, se aprecia la fecha (1570) y la leyenda “EL
ARAHAL”. El dibujo está enmarcado por un rectángulo, y fuera de él se nos
informa de que es una reproducción de una alegoría de Arahal que aparece en la
obra de Juan de Mal Lara acerca de la visita de Felipe II a Sevilla en 1570.
Reconocemos que el cartel nos gustó, más que
nada por lo que tenía de recuperación de un texto histórico del que hasta
entonces no habíamos tenido noticia. Nos propusimos tratar de encontrar un
ejemplar del libro, pero no había ninguna edición a la venta. Y en aquellos
tiempos ni existía internet ni era fácil, si no eras investigador o tenías
contacto con historiadores, acceder a bibliotecas especializadas. Así que no
pudimos ni leer y ni siquiera examinar el libro de Mal Lara.
Hasta 1992, año en que la Universidad de
Sevilla hace una edición de la obra de Mal Lara, no pudimos hacernos con un
ejemplar. Al no encontrar en su interior, en un primer repaso, el grabado
relativo a nuestro pueblo, pensamos que probablemente era una edición abreviada
en la que se habían excluido algunos grabados. Pero cuando finalmente atacamos
el texto, en la página 40 leemos: "Esta edición pretende reproducir
fielmente el único texto conocido del Recibimiento, ya que la segunda edición
de Sevilla, 1878, es reproducción facsímil de la príncipe de Sevilla, 1570 (No
se conocen noticias sobre manuscritos conservados).”
De modo que la edición era fiel, pero el
grabado con la alegoría de Arahal no aparecía por parte alguna. Ni siquiera se
citaba al nombre del pueblo. Gran misterio. ¿Acaso el ayuntamiento de aquél
tiempo había encargado el dibujo de una falsa alegoría de Arahal que en modo
alguno estaba contenida en la obra de Juan de Mal Lara? Era plausible, visto lo
visto.
Nos olvidamos del asunto hasta que
aproximadamente en 2009, al encargar el diseño de una posible escultura que
ornamentara una rotonda a construir en el cruce de La Última Peseta, volvimos a
recordar aquella figura y volvimos a intentar desvelar el misterio. En internet
conseguimos ojear online un ejemplar de 1570 y en la fundamental era idéntico
al de la Universidad de Sevilla. Y ya fuimos directamente a algunas personas
que pudieran tener información, preguntando abiertamente si todo aquello del
cartel, el dibujo, etc, no había sido más que un tremendo engaño. La única
respuesta que obtuvimos fue una enigmática sonrisa.
Si observamos más detenidamente el cartel y lo
comparamos con los grabados del libro nos daremos cuenta de algunas
divergencias: ninguno de los del libro está enmarcado; que en el cartel
aparezca la fecha al pie de la figura (cosa que no se da en ninguno de los
grabados del libro) parece indicar que el dibujo de “EL ARAHAL” está hecho
exprofeso para que sea contemplado independientemente del libro. Finalmente,
tampoco la tipografía del cartel se corresponde con la del libro. Todo ello
puede comprobarse observando y comparando, por ejemplo, la figura del libro
correspondiente a Alcalá de Guadaira con que ilustramos este post, con el
cartel que también aquí reproducimos.
Concluiremos entonces, a falta de mejores
pruebas en contra, que el cartel de la Fiesta del Verdeo de 1975 fue un
monumental engaño, no solamente al pueblo de Arahal, sino a muchísima otra
gente que dio por buena la “autenticidad” del grabado seguramente porque, como
hemos dicho antes, no era tan fácil acceder a las fuentes originales. Y si
algún especialista se dio cuenta, no le dio importancia o consideró banal el
asunto, tan banal como para no denunciarlo públicamente.
Y puesto que sólo han transcurrido cuarenta y
un años, es más que probable que algunos de los que urdieron esta “broma” sigan
con vida y sería deseable que contaran en algún sitio las razones de este engaño.
Para la pequeña historia de Arahal.
P. S. Después de haber
escrito el post anterior, y antes de dar a la tecla "publicar",
decidimos hacer una última búsqueda en la red. Encontramos una entrada que no
conocíamos (mea culpa) en el blog MEMORIA VISUAL DE ARAHAL, publicada el 27 de noviembre
de 2010 bajo el título “PRIMITIVO GRABADO DE ARAHAL”:
http://www.memoriavisualdearahal.com/primitivo―grabado―de―araha/
Y hemos de decir que la
explicación que da el autor del blog nos parece harto rocambolesca. Desde
nuestro punto de vista, contradictoria: empieza afirmando que "Aunque
el autor (Mal Lara) incluyera la imagen
en su obra, no sabemos a ciencia cierta la autoría de la misma." Y más adelante dice: "Es
muy posible que al estar firmada 1570, y no aparecer en la obra original del
cronista, pueda tratarse de..." Entonces, estamos de acuerdo en que el
grabado en cuestión no aparece en la edición impresa conocida de Mal Lara...
¿De dónde ha salido, pues? ¿Nos lo podría explicar alguien? Ya, más que nada,
repetimos, por curiosidad histórica.
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