Por ti, por los tuyos, por Arahal, seguiremos poniendo todo nuestro empeño. PARTIDO SOCIALISTA INDEPENDIENTE DE ARAHAL.

lunes, 8 de agosto de 2016

ALGO SOBRE CARTELES (y II)

II. ¿UN VIEJO ENGAÑO?
En 1975, el cartel de la IX Fiesta del Verdeo reproduce una supuesta alegoría de “El Arahal”, dibujo típicamente renacentista en el que se ve a una mujer abrazando un olivo en cuyas ramas se aprecian aceitunas negras. La mujer tiene en su cabeza una corona hecha de ramón, también con aceitunas. Al pie, se aprecia la fecha (1570) y la leyenda “EL ARAHAL”. El dibujo está enmarcado por un rectángulo, y fuera de él se nos informa de que es una reproducción de una alegoría de Arahal que aparece en la obra de Juan de Mal Lara acerca de la visita de Felipe II a Sevilla en 1570.

Reconocemos que el cartel nos gustó, más que nada por lo que tenía de recuperación de un texto histórico del que hasta entonces no habíamos tenido noticia. Nos propusimos tratar de encontrar un ejemplar del libro, pero no había ninguna edición a la venta. Y en aquellos tiempos ni existía internet ni era fácil, si no eras investigador o tenías contacto con historiadores, acceder a bibliotecas especializadas. Así que no pudimos ni leer y ni siquiera examinar el libro de Mal Lara.

Hasta 1992, año en que la Universidad de Sevilla hace una edición de la obra de Mal Lara, no pudimos hacernos con un ejemplar. Al no encontrar en su interior, en un primer repaso, el grabado relativo a nuestro pueblo, pensamos que probablemente era una edición abreviada en la que se habían excluido algunos grabados. Pero cuando finalmente atacamos el texto, en la página 40 leemos: "Esta edición pretende reproducir fielmente el único texto conocido del Recibimiento, ya que la segunda edición de Sevilla, 1878, es reproducción facsímil de la príncipe de Sevilla, 1570 (No se conocen noticias sobre manuscritos conservados).”

De modo que la edición era fiel, pero el grabado con la alegoría de Arahal no aparecía por parte alguna. Ni siquiera se citaba al nombre del pueblo. Gran misterio. ¿Acaso el ayuntamiento de aquél tiempo había encargado el dibujo de una falsa alegoría de Arahal que en modo alguno estaba contenida en la obra de Juan de Mal Lara? Era plausible, visto lo visto.


Nos olvidamos del asunto hasta que aproximadamente en 2009, al encargar el diseño de una posible escultura que ornamentara una rotonda a construir en el cruce de La Última Peseta, volvimos a recordar aquella figura y volvimos a intentar desvelar el misterio. En internet conseguimos ojear online un ejemplar de 1570 y en la fundamental era idéntico al de la Universidad de Sevilla. Y ya fuimos directamente a algunas personas que pudieran tener información, preguntando abiertamente si todo aquello del cartel, el dibujo, etc, no había sido más que un tremendo engaño. La única respuesta que obtuvimos fue una enigmática sonrisa.
Si observamos más detenidamente el cartel y lo comparamos con los grabados del libro nos daremos cuenta de algunas divergencias: ninguno de los del libro está enmarcado; que en el cartel aparezca la fecha al pie de la figura (cosa que no se da en ninguno de los grabados del libro) parece indicar que el dibujo de “EL ARAHAL” está hecho exprofeso para que sea contemplado independientemente del libro. Finalmente, tampoco la tipografía del cartel se corresponde con la del libro. Todo ello puede comprobarse observando y comparando, por ejemplo, la figura del libro correspondiente a Alcalá de Guadaira con que ilustramos este post, con el cartel que también aquí reproducimos.

Concluiremos entonces, a falta de mejores pruebas en contra, que el cartel de la Fiesta del Verdeo de 1975 fue un monumental engaño, no solamente al pueblo de Arahal, sino a muchísima otra gente que dio por buena la “autenticidad” del grabado seguramente porque, como hemos dicho antes, no era tan fácil acceder a las fuentes originales. Y si algún especialista se dio cuenta, no le dio importancia o consideró banal el asunto, tan banal como para no denunciarlo públicamente.

Y puesto que sólo han transcurrido cuarenta y un años, es más que probable que algunos de los que urdieron esta “broma” sigan con vida y sería deseable que contaran en algún sitio las razones de este engaño. Para la pequeña historia de Arahal.

P. S. Después de haber escrito el post anterior, y antes de dar a la tecla "publicar", decidimos hacer una última búsqueda en la red. Encontramos una entrada que no conocíamos (mea culpa) en el blog MEMORIA VISUAL DE ARAHAL, publicada el 27 de noviembre de 2010 bajo el título “PRIMITIVO GRABADO DE ARAHAL”: http://www.memoriavisualdearahal.com/primitivo―grabado―de―araha/

Y hemos de decir que la explicación que da el autor del blog nos parece harto rocambolesca. Desde nuestro punto de vista, contradictoria: empieza afirmando que "Aunque el autor  (Mal Lara) incluyera la imagen en su obra, no sabemos a ciencia cierta la autoría de la misma." Y más adelante dice: "Es muy posible que al estar firmada 1570, y no aparecer en la obra original del cronista, pueda tratarse de..." Entonces, estamos de acuerdo en que el grabado en cuestión no aparece en la edición impresa conocida de Mal Lara... ¿De dónde ha salido, pues? ¿Nos lo podría explicar alguien? Ya, más que nada, repetimos, por curiosidad histórica.

No hay comentarios: